Características de los Tableros OSB o de Fibras Orientadas


Los tableros OSB o de fibras orientadas (del inglés: oriented strand board) son tableros formados por sucesivas capas de virutas de varios centímetros, donde cada capa es prensada con las virutas orientadas en la misma dirección, y se van uniendo las capas, al igual que con los tableros contrachapados, de forma perpendicular para conseguir una mayor estabilidad y resistencia, lo que los convierte en muchos ámbitos en una alternativa a la madera maciza.

Durante el proceso de fabricación de los tableros osb se pueden utilizar diferentes tipos de madera, las más frecuentes son el pino y el abeto (especies de rápido crecimiento), siendo el chopo una de las más habituales en los tableros osb de calidad, y también diferentes tipos de adhesivos o colas. En función de los materiales utilizados las características de los tableros OSB pueden ser diferentes. Comúnmente se clasifican en 4 grupos, siendo el OSB-3 el que desde el punto de vista del consumo se ha estandarizado:

  • OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
  • OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es tipo de tablero OSB más frecuente actualmente y el que mejor relación calidad precio tiene.
  • OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

En cuanto a las medidas, al comercializarse en formato tablero, se ajusta a los estándares de la industria. El tamaño más común es el 244×120 centímetros. El espesor más frecuente es el de 15mm, pero lo podemos encontrar fácilmente entre los 10mm y 40mm.

OSB o contrachapado

La comparaciones entre los tableros contrachapados y los de fibras orientadas son bastantes frecuentes ya que ofrecen características similares. De hecho este fue el objetivo buscado durante la concepción de los tableros de fibras orientadas, es decir, una alternativa a los tableros contrachapados o chapa marina. Los códigos técnicos de edificación les ofrecen la misma clasificación y usos.

Estos últimos presentan una serie de características muy conocidas mientras que son pocos los que conocen los tableros OSB, considerándolos en bastantes ocasiones un producto de inferior calidad, lo cual puede deberse a su coste significativamente más bajo y a una apariencia bastante menos fina.

Existe otro tipo de tablero similar al OSB, el tablero de virutas (Waferboard) donde estas no están orientadas. Este no alcanza las mismas prestaciones, y sería comparable a un tablero aglomerado, aunque estéticamente sea muy parecido a un OSB.

Ventajas y características de los tableros osb 3

La demanda de esta clase de tableros lleva ya bastante años en expansión, hasta el punto de superar en algunas zonas, como los Estados Unidos o Canada, la demanda de tableros contrachapados. Las principales virtudes del tablero osb tienen que ver con sus características mecánicas, aunque no son las únicas:

  • Un precio comparativamente más bajo. En comparativa el precio del OSB 3 sería un tercio de la madera maciza y la mitad de un tablero contrachapado aproximadamente.
  • Gran resistencia a la ruptura y torsión.
  • Ausencia de nudos, lo que facilita el mecanizado y los cortes.
  • Mayor aprovechamiento forestal, por lo que su fabricación tiene un menor impacto en el medio ambiente. Por otra lado, no es necesario utilizar especies específicas, pudiéndose incluso utilizar árboles de crecimiento rápido o incluso pequeños.
  • Reciclaje muy sencillo.
  • No suele ser atacado por insectos.
  • Al tratarse de una alternativa completamente industrial, las limitaciones en tamaño son menores, por ello se pueden fabricar tableros de dimensiones mayores.

Quizás el mayor inconveniente de este tipo de tableros es que frente a condiciones adversas de humedad y sin el correspondiente tratamiento se deforman en mayor medida que un contrachapado. También cabe mencionar que es algo más pesado y ligeramente menos rígido. Aunque por otro lado la resistencia es practicamente la misma en todos los puntos. En los tableros contrachapados esto no ocurre si coindicen dos nudos de las diferentes chapas en un mismo lugar. En estos puntos la resistencia se reduce significativamente, muy por debajo de la de un OSB.

Tendencia en el diseño

A muchos les sorprende que la apariencia de un tablero OSB sea una tendencia de diseño en alza, pero así es. No es complicado encontrar espacios donde el mobiliario está hecho con este material e incluso las paredes se han revestido con él, no habiéndose utilizado ninguna pintura o laca para ocultarlo.

cocina osb

Fuente de la imagen: Houzz

Usos de los tableros de fibra orientada

Se trata de un material muy versátil, utilizado tanto en la construcción como en la fabricación de mobiliario. En función del uso que se le vaya a dar se pueden adquirir en diferente variantes: en bruto, machihembrado (para facilitar el panelado), lijado para un mejor resultado al aplicar barnices o pinturas, etc. También se encuentre en diferentes espesores, normalmente entre los 10 y 28 milímetros.

usos osb

Sus principales uso son:

  • Construcción. Sin lugar a dudas la construcción es el principal destino de este tipo de tableros ya que son una excelente solución con la que reducir tiempos y costes de fabricación. De hecho hasta que no ha surgido esta tendencia de dejar vistos los diversos materiales de fabricación, como sucede también con los ladrillos o el hormigón, este era básicamente el único uso de los tableros OSB.
    • Elementos estructurales. En los países donde es habitual la construcción de casas en madera el tablero OSB es el más utilizado para formar las paredes. Se fija al entramado de vigas, entre las cuales se encuentra el aislamiento.
    • Revestimiento de paredes. Si bien su uso no está desaconsejado en ningún ambiente, incluso se puede usar para revestir las paredes y techos de cocinas y baños, en estos entornos húmedos debemos instalar el tipo de OSB adecuado y sellarlo adecuadamente.
    • Suelos. Son una superficie ideal para posteriormente colocar algún tipo de pavimento flotante como suelos laminados.
  • Mobiliario. Son muchos los diseñadores que sacan partido a su apariencia desenfadada para dar un toque de actualidad a los trabajos. Estanterías, puertas, mesas son solo algunas de las opciones.
  • Embalajes. El bajo precio de los tableros OSB de calidad media-baja permite que este sea un material competitivo para este uso.

Fuente: Maderas Santana España

Mirá nuestro catálogo online de placas OSB